Salmonalipsis

Salmón Marinado

Siempre que preparo este plato de salmón marinado de influencia japonesa se me olvida algún ingrediente. Suma que llevo más de un mes sin poner una receta en este blog.  Elipsis mentales imperdonables que me obligan a prepararlo con Salmonalipsis Now (2011), el disco homenaje/resumen de El Salmón (2000), de Andrés Calamaro, un quíntuple álbum valiente, excesivo e incomprendido del músico argentino.

Sé que el argumento es pobre, pero me parecía un exceso someter al respetable a escuchar más de 100 canciones del proyecto original (muchas difíciles). Además tenía claro que este plato se prepara con la música de Calamaro ya que la última vez lo cociné para dos buenos amigos (fans de Calamaro) en un momento en el que los tres estábamos en pleno punto de inflexión profesional. Bebimos tanto vino para ‘celebrar’ que el día entero es una salmonalipsis. Los único s recuerdos sólidos son la foto de esta receta y unas gafas destrozadas.

La partitura (para cuatro músicos):

  • ¾ de salmón MUY MUY fresco. Preferiblemente de la cola.
  • Jengibre fresco rallado al gusto (Una raíz pequeña puede valer)
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • La parte verde de una cebolleta o dos
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Medio vaso de salsa de soja (preferiblemente japonesa)
  • Medio vaso de fino de Jerez (o manzanilla)

Quitar la piel al salmón y todas las espinas posibles. Cortar los filetes en dados o tiras de igual tamaño. Colocar los trozos de salmón en un cuenco hondo. Picar finamente el ajo y la cebolleta. Mezclar en otro cuenco la salsa de soja, el azúcar, el jengibre, el ajo, el vino de Jerez y la cebolleta. Mezclar bien.

Verter la marinada sobre el salmón. Mezclar bien. El salmón tiene que quedar prácticamente cubierto. Si no es así, añadir un poco de salsa de soja. Tapar el cuenco con un papel film y dejar macerar en la nevera de 45 a 70 minutos. Escurrir y servir. Lo puedes acompañar de gari (jengibre encurtido)

En Salmonalipsis Now, encontramos gran parte de la creatividad, la calidad, la demencia, la audacia y los derrapes mentales de Calamaro en El Salmón y cinco temas inéditos. Creo que para este resumen de medio centenar de canciones se han escogido los temas con buen criterio.

 Mis canciones favoritas El Salmón; Días distintos; Out put, in put; Mi funeral 11, La verdadera libertad; El muro de Berlín; No sé olvidar; Lorena; Mi lobotomía, y Me cago en todo. De las nuevas salvaría Mi nariz.

Luego hay un montón de temas insufribles, como la versión de No Woman No Cry, que hace a Bob Marley revolverse en la tumba las noches de luna llena. Recomiendo presionar la tecla Next.

Escucha las primeras canciones del disco mientras trabajas en la cocina. Luego, mientras esperas a que la marinada repose, sírvete un Bloody Mary, dale a la tecla de reproducción aleatoria y disfruta de la combinación en un sofá cómodo.

Bueno, no trato de venderte el pescado pero recuerda lo que dice la letra de El Salmón:

“Siempre seguí la misma dirección,
la difícil, la que usa el salmón
Siento llegar al vacío total
De tu mano me voy a soltar».

Salud y rocanrol

3 respuestas a “Salmonalipsis

  1. El Salmón (completo) es uno de los discos que supuso un punto de inflexión en mi forma de ver el mundo. Toda una densa genialidad, pese a los desmanes. En cuanto al plato, doy fe de su excelencia.
    Salud y RnR

  2. Mmm suena apetitoso, pero asumo que la foto no le hace justicia. ¿Algo parecido con atún o está muy visto?
    Pinta rico y bien maridado.
    Pero querido amigo, me duele que en su selección calamárica no esté «mi funeral» o «enola gay». Lo bueno que tiene El Salmón es que cada día hace uno una selección distinta. Eso sí, es imperdonable no señalar la intro recitada de «qué ritmo triste» o esa rocanrolera puta maravilla crepuscular que es «El viejo».

    ¡Abrazos!

    • Amigo Sergio, Mi Funeral es una de las seleccionadas. No podía ser de otra manera. El Viejo también podría estar, pero creo que la dejé fuera por despiste. Tienes razón en que es una «rocanrolera puta maravilla crepuscular». El resto de las que comentas no son de mis favoritas. Es lo que tiene mojarse, que no agrada a todos. En cualquier caso gracias por pasarte y dar tu opinión. Yo no intentaría esta receta con atún. Salud y rocanrol

Deja un comentario