Aqualung de algas, coco y ajo negro

Aqualung de algas wakame, coco y ajo negro

Ni sopa, ni crema. Aqualung. Este plato es una mezcla rara de ingredientes que da como resultado un plato muy refrescante con notas metálicas. Unas algas wakame frescas aportan esa contundencia marina y metálica que evoca a las ostras. La leche de coco suaviza, la cebolla da a la receta un punto crujiente, la lima y el cilantro aportan frescura y un puntito de acidez, y las guindillas la alegría del picante. El ajo negro (ajo fermentado) es la rareza que sorprende con un sabor dulce, afrutado, con notas balsámicas. El quinto sabor, el umami, en su máxima expresión.

Por eso nada mejor para prepararlo que la música de los ingleses Jethro Tull. No se me ocurre nada más refrescante y metálico que la flauta travesera de Ian Anderson. Su mezcla de hard-rock y folk suena hoy tan actual como hace 40 años. Su mejor disco, Aqualung (1971), es perfecto para disfrutar mientras se prepara este plato apto para vegetarianos.

La partitura

  • 40 o 50 gramos de alga wakame (fresca o en salmuera)
  • 200 o 250 ml. de leche de coco
  • Una rodaja gruesa de cebolla morada
  • El jugo de dos limas y la cáscara rallada de una de ellas
  • Un diente de ajo negro por comensal (opcional. No es fácil de encontrar)
  • Un puñado de piñones (opcionales)
  • Cilantro fresco al gusto
  • 6 o 7 hojas de albahaca fresca (opcional)
  • Una pizca de pimentón picante
  • Guindilla fresca picada (para decorar)
  • Unos piñones tostados (para decorar)

Lavar con abundante agua y con cuidado las algas wakame. Escurrir el exceso de agua apretando con las manos, si fuera necesario. Cortar en trozos manejables.

Picar finamente la cebolla morada. Rallar la piel de una lima y reservar. Exprimir las dos limas sobre un recipiente hondo. Añadir la cebolla y las algas, mezclar bien y reservar tapadas en la nevera durante una o dos horas. Mientras, batir la leche de coco con el cilantro, la albahaca, el pimentón picante y la ralladura de la lima. Añadir al adobo de algas cuando haya pasado el tiempo señalado. Mezclar bien y dejar marinar al menos otra hora.

En el momento de servir decorar con unos piñones tostados, ajo negro, una hoja de cilantro y guindilla fresca picada. Este plato puede comerse en pequeñas cantidades, como entrante, o acompañando platos de verduras a la plancha, ensaladas, arroces y podría ir bien con diversas legumbres.

Aqualung (1971)  - Jethro Tull En cuanto a Aqualung (1971), el disco que te propongo escuchar mientras preparas el plato, es uno de los mejores de la historia del rock. No lo digo yo, lo dice la Revista Rolling Stone que lo incluyó en su lista de los 500 greatest albums of all time, en el puesto 337 concretamente. Cuenta con crudeza y belleza la historia de todo un escaparate de personas socialmente marginadas (vagabundos, prostitutas menores de edad, suicidas, etc.)

Aqualung arranca con el tema que da título al disco. Un riff de guitarra inolvidable para una canción que narra la historia de un vagabundo pedófilo, pero que de fondo denuncia la hipocresía social, como en casi todo el disco. Otras tres que hay que escuchar con atención son My god, Hymn 43 y Wind Up, demoledoras críticas a las instituciones religiosas.  El solo de flauta de My God es impresionante, se te agarra a las tripas. Otro solo que no te puedes perder es el de Locomotive Breath, un melocotonazo de pura energía y contrastes musicales que fue censurado por el franquismo por sus contenidos sexuales.

Imprescindibles también  Croos-Eyed Mary y la acústica y medieval Mother Goose. El resto del disco descúbrelo por tu cuenta. En él encontramos los Jethro Tull más inspirados y comprometidos, con una producción a la altura. El tema 11, wind up, es el último del disco original. El resto son bonus tracks de ediciones posteriores.

Otro día pienso en una receta para Thick as a brick (1972), la otra obra maestra de estos músicos británicos.

Salud y rocanrol

Anuncios

3 thoughts on “Aqualung de algas, coco y ajo negro

  1. Pingback: Aqualung de algas, coco y ajo negro

  2. Pingback: La lista de...Curro Lucas - Lamijara Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s