Meloncolía de calabaza

meloncolía de calabaza

Para muchos estos días son como un tránsito entre la vida (verano) y la muerte (otoño). Precisamente ese doloroso viaje, era el eje central de un disco imperecedero dividido en dos partes bien diferenciadas: Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995), el tercer álbum de estudio de la banda de rock alternativo Smashing Pumpkins.

Llevaba tiempo pinchando el disco, buscando la inspiración para una receta ‘puente’ entre el verano y el otoño, entre esa alegría estival y el bajón otoñal. Meloncolía de calabaza, la receta que aquí dejo hoy, creo que es el maridaje música/receta más satisfactorio que he elaborado desde que empecé este blog. El nombre de la banda exigía una crema de calabaza, y el nombre del disco un ingrediente central: melón. Dos productos que se dan la mano en el calendario durante unas semanas y que en el plato hacen un contraste frío/calor muy adecuado para la ocasión.

Quizás sea la receta más difícil de ejecutar de Recetas en Tres Acordes, no por complicada, si no por la necesidad de tener un sifón de espumas.

La partitura (para dos o tres):

Para la crema de calabaza:

  • 400 gr. de calabaza
  • Puerro (al gusto)
  • ½ litro de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra

Espuma de melón:

  • ¼ de melón
  • 100 ml. De nata (también podría valer gelatina)
  • Azúcar al gusto
  • Un sifón de espumas (El mío es pequeño, de 250 ml.)
  • Cilantro para decorar

24 horas antes del día ‘D’ batir el melón, la nata y el azúcar. Colar e introducir en el sifón evitando cualquier elemento sólido. Cerrar el sifón, colocar una carga, sacudir enérgicamente 10 veces y guardar en el frigorífico hasta el día siguiente, o como mínimo unas ocho horas.

Para la crema de calabaza picar la parte blanca del puerro, saltear unos minutos. Añadir la calabaza troceada en bloques pequeños o medianos. Un minuto después agregar el caldo de verduras y cocer hasta que la calabaza esté tierna. Triturar finamente con una batidora.

Servir la crema de calabaza templada en un vaso transparente hasta la mitad. Sacudir 5 o 10 veces el sifón y añadir la espuma de melón sobre la calabaza. Decorar con un poco de cilantro o hierbabuena. Otra alternativa podría ser coronar con taquitos de jamón serrano.

Smashing_Pumpkins_-_Mellon_Collie_And_The_Infinite_SadnessEn cuanto a Mellon Collie & the Infinite Sadness. dividido en dos partes inseparables (Dawn to Dusk y Twilight to Starlight), resulta al final uno de los discos más ambiciosos, perfectos y armoniosos de la década de los noventa, y un soberbio ejemplo de obra conceptual en la historia del rock. Lo mejor y lo peor de los Smashing Pumkings ensamblado con elegancia y buen gusto.

Billy Corgan, el líder de la banda, definió el disco como una exaltación de la pena, la flema y la melancolía. Musicalmente denso, coquetea con el punk, el pop y un rock sin límites ni autocensura. Más de dos horas de música, con variedad de sonidos, que incluyen sintetizadores, pianos y arreglos orquestales que desembocan en momentos tan luminosos como crepusculares.

Dawn to Dusk es el disco que tienes que escuchar mientras preparas la crema de calabaza. Pincha Twilight to Starlight mientras elaboras la espuma de melón. Después no dejes de escucharlos hasta que sepas disfrutar el otoño, la mejor estación del año para mi gusto.

Para quien no conozca el álbum, los melocotonazos imprescindibles son estos: Tonight Tonight, Jellybelly, Zero, Bullet With A Butterfly Wings, Bodies, 1979, Tales of a scorched earth, aunque estamos ante uno de esos discos que gusta escuchar en su orden original. Si no lo tienes, puedes escucharlo en Spotify.

Tampoco conviene dejar caer en el olvido uno de los vídeos musicales más preciosistas de la década:

Salud y rocanrol

Anuncios

One thought on “Meloncolía de calabaza

  1. Pingback: La lista de...Curro Lucas - Lamijara Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s