Crema de lombarda para el fin del mundo

Crema de Lombarda y castañas

Llevo más de dos meses sin publicar recetas. No estaba de humor. Una mala racha la tiene cualquiera. De hecho me había buscado un bonito lugar para observar el Apocalipsis con un cargamento de palomitas y litronas de cerveza. Aunque la profecía maya falló, yo seguía esperando que el mundo reventara.

En medio de esta ofuscación, ha venido a salvarme la tele, por primera vez en la vida, con su mensaje de Navidad. Me han hecho recordar a Herodes y su eficiente método de control de natalidad. Ese pensamiento me ha traído a la memoria a un fotoperiodista alemán con nombre de escritor que conocí en Brasil en 2007, concretamente en la ciudad de Blumenau durante su Oktoberfest, según dicen el segundo más importante del mundo tras Munich.

Estuvimos brindando y hablando de periodismo, de comida, de la crisis que estaba por venir y especialmente de rocanrol. Me dio a conocer a un grupo alemán de rock experimental nacido a finales de los años 60: Birth Control. He puesto uno de sus discos, y claro, me han entrado ganas de cocinar… y de bajar el índice de natalidad. Mi forma de luchar contra la Idiocracia que está por venir.

Para un grupo alemán contundente, nada como un guiso alemán contundente. Recordé una receta que extraje de algún libro más o menos en la misma época. Esta crema de lombarda con castañas caramelizadas es tan rotunda y placentera, que nadie tendrá interés en el sexo tras comerla. Incluso apetece una siesta apocalíptica, oiga. Las castañas representan la castidad, el mejor control de natalidad.

La partitura (para sexteto):

  • La mitad de una col lombarda grande
  • Una manzana roja
  • 1 cebolla morada pequeña
  • 1 botella de vino tinto (750 ml.). A mi me gusta con Jumilla o Cariñena
  • 2 o 3 clavos de olor
  • 5 o 6 bayas de enebro
  • 2 hojas secas de laurel
  • Un chorro de vinagre de Jerez
  • Un litro de caldo de pollo o de carne
  • Un trozo de mantequilla
  • 200 o 250 ml. de nata líquida
  • Un puñado de castañas cocidas
  • Unos 100 gr. de azúcar
  • Pimienta y sal al gusto

Pelar la cebolla y la manzana. Cortar cebolla, manzana y lombarda en pequeños trozos de dimensiones similares. Mezclar en un bol grande junto con los clavos, el enebro, el laurel. Dejar la cebolla en la parte de arriba para poder recuperarla más adelante. Salpimentar al gusto, añadir el vinagre y cubrir en último lugar con el vino tinto. Dejar marinar parcialmente tapado en un lugar fresco durante unas 12 horas.

Retirar la cebolla de la marinada y tras escurrirla saltear ligeramente con mantequilla caliente en una cacerola grande. Escurrir la manzana y la lombarda reservando la marinada de vino. Saltear la manzana y la lombarda junto con la cebolla unos cinco minutos sin dejar de remover con una cuchara. Incorporar el vino y el caldo de pollo. Dejar cocer durante unos 90 minutos. Triturar con ayuda de una batidora hasta que quede consistencia de crema espesa.

Preparar un caramelo con la mitad del azúcar diluido en un chorro de agua en una cazuela grande. Cuando empiece a amarillear añadir todo el puré de lombarda y mezclar bien removiendo con una cuchara. Incorporar poco a poco la nata y volver a triturar.

Ya solo queda preparar las castañas, que servirán para decorar y aportar notas de sabor a esta crema. Con la otra mitad del azúcar preparar otro caramelo. Cuando coja color dorado, enfriar la preparación con un poco de agua y añadir las castañas. Remover hasta que las castañas estén caramelizadas. Si no consigues castañas cocidas, puedes cocerlas tú mismo.

Para cocer castañas primero hay que pasar por la tediosa tarea de pelarlas (pon cualquier disco de Mecano para esa labor). Luego se pueden cocer en agua con sal hasta que estén tiernas. Después se escurren y se dejan secar envueltas en un paño. Si no tienes castañas seguro que también puede quedar bien con nueces, avellanas o piñones.

Servir en platos de sopa con castañas decorando el plato. También puedes usar gotas de nata para decorar los extremos de la crema, como en esta otra receta.

Birth Control - Hoodoo Man (1972) Mientras preparas esta receta, te propongo escuchar uno de los primeros discos de Birth Control, el Hoodoo Man (1972), donde destacan dos temas propicios para el fin del mundo como son Suicide y Gamma Ray, el single más emblemático de la banda teutona.

Los siete temas del disco original siguen más o menos la misma tónica general: canciones de larga duración (salvo dos) de puro hard-rock experimental y contundente apoyado en unas excelentes líneas de órgano Hammond, instrumento omnipresente en todo el álbum.

Buy, el tema con el que abre el disco de Birth Control ya es toda una declaración de principios. También brillantes Nostalgia, el ritmo pegadizo de Hoodoo Man (con solo eclesiástico incluido) y Gamma Ray, todo un hit de casi diez minutos de perfecta banda sonora para la extinción del ser humano (aunque con mensaje de esperanza).

Digno de mención el ritmo frenético y demencial de Kaulstoss, una rareza experimental de corta duración. Y casi me dejo en el tintero Get down to your fate, también inmenso.

Ahora el mundo ya se puede ir a la mierda, que yo me lavo las manos, como Poncio Pilato, otro gran personaje infravalorado, como Herodes.

Como dijo Sammy Davis Jr:  “si el rock & roll va a continuar, yo debería suicidarme”

Salud y rocanrol

Anuncios

4 thoughts on “Crema de lombarda para el fin del mundo

  1. Pingback: Crema de lombarda y castañas

    • Gracias Betina por pasarte por el blog. Esa frase de Sammy Davis Jr. es de mis favoritas. Si te fijas, está justo debajo del vídeo de Birth Control en este mismo post. Te dejo otra de Joe Tomelty: “Si en el infierno hay música, será de gaita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s