Sopa azteca a go-go

Sopa Azteca a go go

Este otoño quiero darle duro a las sopas. Pero sopas contundentes, con buenos acordes, de esos que abrigan en las noches de frío y animan a la juerga nocturna entre semana. Como tenía a mano un buen puñado de tomates maduros, he optado por hacer una Sopa Azteca. Se trata de una receta típica de México con ingredientes más que habituales de su cocina, aunque con alguna variación adaptada a las despensas europeas.

Como sabéis el efecto que tiene el otoño en mis maltratadas neuronas y hormonas, podéis imaginar que necesitaba preparar este guiso con una banda bien marchosa, que me pusiera las pilas. Lost Acapulco era la mejor opción. Uno de los mejores grupos mexicanos de la actualidad, con un surf rock instrumental que se te queda en el paladar durante horas, como esta sopa. 

La partitura (para sexteto):

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 3 o 4 cucharadas de concentrado de tomate
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de comino molido
  • Una pizca de orégano seco
  • Una pizca de pimienta y guindilla seca
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Cilantro fresco picado
  • Hierbabuena fresca picada
  • 200 – 300 gr. de queso enmental rallado (u otro queso graso)
  • Tortillas de maíz o trigo
  • 1 aguacate cortado en dados
  • 150 – 200 gr. de queso feta en dados (u otro queso en salmuera)

Triturar los tomates, la cebolla y el ajo en una batidora, junto con las especias secas y un poco de agua, hasta que quede una salsa homogénea. Calentar un poco de aceite de una cazuela honda. Rehogar el concentrado de tomate durante un minuto y sin dejar de remover.

Incorporar a la cazuela el triturado de tomates, cebolla y ajo, así como el caldo de pollo. Añadir un poco de sal y pimienta negra recién molida al gusto. Dejar cocer a fuego medio entre 12 y 15 minutos.

Mientras, cortar en tiras pequeñas las tortillas de maíz con la ayuda de unas tijeras. Estas servirán para decorar la sopa en el plato. Freír las tiras de tortillas en aceite muy  caliente durante dos o tres minutos hasta que estén bien doradas, pero sin quemarse. Escurrir sobre papel absorbente de cocina.

Colocar una capa de queso enmental en los platos soperos de cada comensal. Servir la sopa bien caliente. Decorar con las tortillas fritas, los dados de feta y aguacate, el cilantro, la hierbabuena y gotas de nata. Esta sopa es excelente para los días de frío moderado.

lost acapulco - Daddy o Grande en Mexico (2007)Aunque ya hemos cocinado en este blog con los instrumentales Lost Acapulco, en esta ocasión sugiero Daddy-O Grande In Mexico (2006), un disco en el que tienen de estrella invitada a Danny Amis, guitarra de los Straitjackets. Amis (Daddy-O Grande) fue productor del primer disco de Lost Acapulco unos años atrás y es conocido como el padrino del surf-rock mexicano

El disco arranca con Azteca a go-go, que además de darle nombre a esta receta, es toda una declaración de principios de lo que vamos a encontrar en sus 13 temas.

Otras de mis favoritas son La quebrada o The electrifield twist. La que engancha del todo es Terremoto, con un sonido garage 100%. Como curiosidades destacaría la cinematográfica Incognito y ese surf de corral que es The chicken twist.

En definitiva, una buena dosis de sonidos surf, garage y twist.

Salud y rocanrol

Anuncios

One thought on “Sopa azteca a go-go

  1. Pingback: Crema de lombarda para el fin del mundo | Recetas en tres acordes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s