Merlozzy (Ceviche de merluza)

Cebiche de merluza

Con un buen trozo de pescado blanco sobre la tabla de cortar pensaba en la cantidad de músicos merluzos que ha dado la historia del rocanrol. Es un mal que suele aquejar al frontman: Axl Rose (Guns N’ Roses), Bon Jovi, los hermanos Gallagher (Oasis), Marilyn Manson, James Hetfield (Metallica)…

Por encima de todos ellos el merluzo supremo, Ozzy Osbourne, veterano vocalista de heavy metal que ha protagonizado algunos de los episodios más vergonzosos del olimpo roquero. Así que hice una búsqueda rápida y pinché Diary of a madman, su segundo disco en solitario tras ser expulsado de Black Sabbath. Tanto para apreciar un buen disco de heavy metal, como un cebiche, hace falta un paladar bien educado, por eso pienso que hay armonía en esta propuesta.

En cuanto a la partitura de cocina, me he permitido el lujo de hacer algunas variaciones sobre un cebiche clásico que seguro molestarán a los puristas de esta receta.

 La partitura (para 4 o 6):

  • ½ kilo de merluza
  • 6 limas
  • 2 limones
  • 1 cebolleta
  • 1 aguacate
  • Un tallo de apio (opcional)
  • Ketchup
  • Mostaza
  • Tabasco
  • Cilantro al gusto
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Picar la cebolleta, el apio y el cilantro. Cortar el aguacate en daditos. Filetear en pequeñas láminas la carne de la merluza. Descartar la piel y las espinas. Colocar en un bol de cristal (nunca de metal. El metal solo en los altavoces) el pescado, la cebolleta y el apio.

Exprimir el jugo de las limas y los limones. Incorporar el zumo al bol con el pescado hasta que lo cubra. Añadir un poco de ketchup, mostaza, sal y el cilantro. Mezclar bien. Tapar y guardar en la nevera unos 20 minutos. Lo puedes dejar macerar más o menos tiempo según tu gusto. A mi me gusta con 20 minutos de cocción.

A continuación colar el pescado tratando de que escurra la mayor parte del líquido. El jugo sobrante hay quien se lo bebe, y se le llama leche de tigre, de pantera o de monja, dependiendo del pescado utilizado en la receta.

Servir inmediatamente en la mesa con unas gotitas de tabasco y un chorro de buen aceite de oliva virgen extra. Puedes usar un aro de emplatar, como hice yo, o servir en copas, vasos o en ensaladera al centro.

La cebolleta se puede cambiar por cebolla morada. Si te gustó, tengo una receta similar, un cebiche de gambas.

En cuanto a la música para acompañar esta receta, te recomiendo que escuches Diary of a madman (1981), segundo disco en solitario de Ozzy Osborune. Aunque para muchos el primero (Blizzard of Ozz) es el mejor de su carrera, yo veo mejor producción en este y a Ozzy mucho más centrado, dando como resultado un trabajo más redondo.

No se puede negar que aunque sea un poco merluzo, Ozzy Osbourne siempre se ha sabido juntar con músicos de primer nivel dentro de su estilo. Además, a lo largo de los cuarenta años que lleva en la carretera ha ayudado a poner en el escaparate a grandes bandas cuando empezaban.

Casi se le pueden disculpar a Ozzy los años de alcoholismo y politoxicomanía; lo de arrancar cabezas de paloma con la boca frente a ejecutivos de la BBC; sufrir heridas intentando similar decapitación a un murciélago; o ese infame reality show de la MTV, The Osbournes.

En este disco brilla Randy Rhoads, un fuera de serie, un virtuoso de la guitarra que disparaba riffs y solos de guitarra legendarios con ramalazos de música clásica. Over the mountain es uno de los mejores arranque de disco de la historia. Batería y guitarra eléctrica atronando acompasadas y cortando la respiración al oyente principiante.

De los ocho temas del disco original, son imprescindibles S.A.T.O., que mejora con los años, y Diary of a Madman, casi una opera. Flying high again y Tonight son también marca de la casa. Puedes encontrar toda una declaración de principios en You can’t kill Rock & Roll. No, no puedes matarlo.

Salud y rocanrol

Anuncios

One thought on “Merlozzy (Ceviche de merluza)

  1. Pingback: La lista de...Curro Lucas - Lamijara Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s