Tabulé Happiness

Taboulé o Tabbouleh

El tabulé (o tabbouleh) es un plato muy conocido del Líbano y otros países de Oriente Medio. En la receta original predomina el perejil y la menta sobre el trigo (bulgur). Aunque a mí me fascina, he podido comprobar que tanto verde no es del gusto occidental, así que a lo largo de los años he hecho pequeñas variaciones inspiradas en la cocina del Magreb y el gazpacho andaluz.

Preparo esta ensalada desde hace muchos años, y la asocio a cenas de verano acompañado de buenos amigos. Por tanto, para mí, el tabulé es sinónimo de felicidad y celebración. Por ese motivo propongo que prepares la receta escuchando funk-rock de calidad. En concreto sugiero Happiness Vol.1, disco del grupo catalán Gnapoos, que tiene entre sus mejores temas uno llamado Tabulé.

La partitura:

  • 1 taza de cuscús  (o bulgur)
  • 1 taza de agua
  • 3/4 taza de perejil
  • 3/4 taza de hierbabuena o menta
  • 1 cebolla pequeña (preferiblemente morada)
  • 1 tomate de ensalada, grande y terso
  • 1 pepino pequeño
  • 1 pimiento pequeño
  • El jugo de un limón o lima
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de comino en grano
  • Sal y pimienta

Picar las hierbas y hortalizas. Poner la taza de agua a calentar. Cuando rompa a hervir, reducir el fuego al mínimo y echar el cuscús. Remover con una cuchara o tenedor de madera durante 5 minutos, sin parar. Retirar del fuego, añadir un poco de aceite de oliva y seguir removiendo otros cinco minutos. Es cansado, pero es el truco para que el trigo quede suelto. Si aún así quedara apelmazado se puede dividir con las manos.

Juntar en una ensaladera el cuscús, las hierbas, las hortalizas, el juego del limón, el comino y un chorro generoso de virgen extra. Salpimentar. Mezclar bien todos los ingredientes y guardar en la nevera un par de horas para que coja frescor. De un día para otro se mezclan los sabores y está mucho mejor. Rehidratar con aceite si se queda muy seco.

Montar el plato como le venga en gana o pelear las raciones en la propia ensaladera.

Truco: Si no te gusta el sabor de la cebolla cruda, puedes picarla tres o cuatro horas antes de comer, y dejarla macerando en jugo de limón. Perderá casi toda su agresividad. La cantidad de perejil y menta se puede aumentar o reducir, según los gustos de cada uno.

Y si este tabulé es fruto de una encrucijada de caminos, culturas y sabores; así es la música de Gnaposs. Fusión elegante de funk, rock, blues, y hasta bluegrass y jazz. La banda nació en California, pero se ha desarrollado plenamente en Barcelona. Admiten influencias de James Brown, Miles Davis, Led Zeppelin y Steve Ray Vaughan. En algunos punteos de guitarra también se ve algo del Jimi Hendrix más inspirado.

  En Happiness Vol. 1 (2011) se pueden encontrar buenos ejemplos de su sonido. El disco arranca potente y funky con This Fever, un melocotonazo absoluto. So real, el segundo tema hace que no puedas parar de mover los pies mientras picas perejil. Ten cuidado con el cuchillo.

En Tabulé y Smooth Funk, encontramos un sonido funk más elegante y sofisticado, pero totalmente fresco. También me llegan New suflé y Happy to be sad. El resto del disco se me hace correcto, sin sorpresas.

David Muñoz, el líder del proyecto Gnaposs, es un guitarrista con una técnica depurada, personal y limpia. Esta banda seguro que gana enteros en directo. No te los pierdas si tocan cerca de casa.

Salud y rocanrol

Anuncios

3 thoughts on “Tabulé Happiness

  1. Pingback: Tabulé Happiness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s