Tajín de pollo Bombino (con orejones, rambután y piña)

Tajín de pollo Bombino

Los tajines son una de las comidas más representativas del Magreb. Reciben ese nombre del recipiente de barro en el que se prepara. El tajín es una cazuela de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y tiene una tapa con forma cónica. Es de origen bereber y data del año 5000 a.c.

Al preparar un tajín, normalmente se saltean los ingredientes, para luego dejarlos cocer a fuego lento. Si no tienes un tajín, no te preocupes. Puedes prepararlo en una cazuela grande.

A mí el tajín me evoca comida del desierto, comida nómada. Por eso vamos a preparar esta receta con Agadez, reciente disco de Bombino, guitarrista tuareg, que con sus acordes es capaz de transportarnos a un Sahara bajo un manto brillante de estrellas.

La partitura:

  • 6 muslos de pollo
  • 6 contramuslos de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande, picada
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 1 poco de jengibre fresco rallado
  • 1 pizca de cúrcuma (o colorante alimentario)
  • 1 ramita de canela
  • 1 taza de orejones de albaricoque
  • 1 lata de rambután relleno de piña, en almíbar  (Puede ser solo piña)
  • ¾ de litro de agua caliente

Poner los orejones en remojo unos 30 minutos. Una vez que se hayan inflado, escurrir.

Saltear a fuego moderado, y en tandas, el pollo. Reservar. Después, saltear la cebolla, el ajo, el jengibre, la canela y la cúrcuma durante unos minutos. Remover de vez en cuando hasta que la cebolla esté bien pochada. Incorporar todo el pollo y salpimentar. Remover un par de veces e incorporar el agua caliente. Tapar y dejar cocer unos 20 minutos.

Añadir en este momento los orejones y el rambután con la piña. Dejar cocer sin tapadera durante unos minutos, vigilando que no se consuma totalmente la salsa. Servir y disfrutar.

A este plato también le pueden ir bien cosas como dátiles, piñones o almendras. Experimenta.

Bombino – Agadez (2011)

El disco que te recomiendo en esta ocasión para cocinar este tajín de pollo, es Agadez (2011), de Bambino. En Agadez seduce el sonido y la serenidad que le hubiera gustado encontrar realmente en el Sahara a Robert Plant, vocalista de Led Zeppelín, cuando compuso Kashmir.

Omara ‘Bombino’ Moctar recibe influencias directas de Jimi Hendrix, Ali Farka Touré y, especialmente, Tinariwen y otros músicos del norte de África. En Agadez encontramos un total de 10 temas. Normalmente composiciones largas con espacio para la improvisación sobre las seis cuerdas. Sus letras hablan de amor, paz y libertad.

Agadez es un disco absorbente, que gusta escuchar de principio a fin. No quisiera destacar ninguna de sus composiciones sobre el resto, pero siento cierta debilidad por Tar Han, Kammou Taliat, Iyat Idounia Ayasaheni y Assalam Felawan.

Salud y rocanrol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s