Pollo Jefferson

Pollo Jefferson

Una de esas recetas para comer con los dedos delante de una buena película o serie. Se trata de una ligera variación de la receta de alas de pollo al estilo de San Francisco. Nos sirve de excusa perfecta para acompañarlas con el sonido de San Francisco Bay Area. Apuesto por unas de las bandas de referencia de ese movimiento contracultural de finales de los años 60: Jefferson Airplane, que además, como el pollo, tienen alas. Aunque sean de LSD.

De hecho la gracia de agregar dos ‘pastillas’ juanola se me ocurrió mientras sonaba el disco que propongo. También me gusta que esta receta lleve anís estrellado, especia a la que se atribuyen propiedades alucinógenas, aunque en dosis muy elevadas. El anís estrellado siempre estuvo en la cocina familiar y se usaba como medicina natural, pero pasó a mi lista de ingredientes top cuando en la era Bush/Aznar se prohibió su venta por cuestiones conspiratorias de ‘salud’

La partitura:

  • Kilo y medio de alitas y muslitos de pollo
  • ¼ de taza de salsa de soja
  • Un chorro de vinagre de sidra o de arroz
  • Un chorro de vino de Jerez
  • El jugo de una naranja
  • Piel de naranja (evitar la parte blanca)
  • Una cucharadita de azúcar moreno
  • Un par de vainas de anís estrellado
  • Un par de pastillas Juanola
  • ¼ de taza de agua
  • 1 o 2 dientes de ajo picados
  • Jengibre fresco rallado (al gusto)
  • Guindilla fresca picada (al gusto)
  • Una cucharadita de harina de maíz o trigo (opcional, es para espesar la salsa)
Pollo Jefferson

El pollo en su marinada de influencia oriental

Mezclar en un cazo la salsa de soja, el vino de Jerez, el jugo y la piel de la naranja, el anís estrellado, las juanolas y el azúcar. Caliente a fuego medio, Mientras, mezclar bien la harina y el agua. Cuando la salsa de soja rompa a hervir agregar la mezcla de harina removiendo bien durante un par de minutos. Retirar del fuego  y añadir jengibre, ajo y guindilla. Dejar enfriar.

Mientras, colocar las alas y muslos de pollo en una bandeja grande para horno. Cubrir con la salsa y (si dispone de tiempo) dejar marinar un par de horas dentro de la nevera.

Precalentar el horno a 200 grados. Hornear a media altura unos 30 o 40 minutos, hasta que el pollo adquiera la ternura y el dorado deseado. Están ricas calientes y frías. Mejor comer con las manos como plato único. Pero también puedes acompañar con un poco de arroz basmati, como hice yo el día de la foto.

Nada mejor para escuchar mientras preparas esta receta que Surrealistic Pillow (1967), posiblemente uno de los mejores trabajos de folk-rock psicodélico de Jefferson Airplane y uno de los discos emblemáticos tanto del sonido San Francisco como del Verano del Amor.

Surrealistic Pillow es uno de esos discos que gusta escuchar de principio a fin y en orden, pero si tengo que elegir temas me quedo con los imprescindibles y archiconocidos Somebody to love y White Rabbit. También muy fan de las canciones que abrían y cerraban el álbum original: She has funny cars y Plastic Fantastic Lover. De los bonus track de la reedición de 2003 me quedo con  In the morning.

Otro día haré recetas a la altura de grandes bandas del sonido de San Francisco como Grateful Dead, Country Joe & The Fish, Big Brother and the Holding Company, Santana, Sly and the Family Stone o The Flamin’ Groovies.

Salud y rocanrol lisérgico

Anuncios

4 thoughts on “Pollo Jefferson

  1. Tiene muy buena pinta y bajo grado de dificultad. Quizás algún lo haga si me acuerdo de comprar pastillas juanola. Escuchando ese disco vuelvo a empaparme del espíritu libre y sesentero que experimenté el pasado diciembre. Mola.

  2. Pingback: Pollo Jefferson

  3. Un plato muy rico se puede acompañar con arroz, gracias a su receta lo pude preparar en 40 minutos, aunque demore pero valio la pena. Aquí te dejo mi web con recetas de pollo http://comohacerpollo.com que se pueden hacer hasta en 10 minutos y muy fáciles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s