Atún existencialista Tex-Mex

Atún Tex-Mex

Atún Tex-Mex

El otro día, a través de la página de Facebook de Recetas en Tres Acordes, la periodista gastronómica Yanet Acosta me lanzó el reto de hacer una receta acompañada por algo de cumbia. Como uno es fácil de provocar, inmediatamente acepté el reto, pero sin renunciar al enfoque guitarrero.

Así que en esta ocasión la elaboración del plato ha sido al revés. Primero pensé en una banda que me gustase (no soy muy fan de los ritmos latinos) y luego elegí la receta que podría ir bien con el acompañamiento musical latino.

Recordé ‘El Existential’, último disco de Grupo Fantasma, una banda texana de raíces hispanas que  fusionan rock, funk, cumbia, mambo y merengue con mucha elegancia. El plato que acompaña bien es este existencialista Atún Tex-Mex. Vamos con la partitura:

  • 1 filete de atún por comensal
  • Un manojo de cilantro (Se puede sustituir por perejil)
  • 2 guindillas rojas pequeñas (mejor frescas que secas)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre rallado
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra

Meter el cilantro, las guindillas, el ajo, el jengibre y el aceite en un mortero y trabajar hasta conseguir una pasta mientras bailas cumbia-rock. Si no eres bailongo, que un robot de cocina haga el trabajo por ti. Con estas cantidades debería dar para marinar tres o cuatro filetes de unos 150-200 gramos.

Untar la pasta por los dos lados de los filetes. Guardar el atún marinado unas dos horas en el frigorífico convenientemente tapado. Pasado ese tiempo, calentar un poco de aceite en una sartén a fuego medio y hacer los filetes unos dos o tres minutos por cada lado. El tiempo dependerá del grosor, pero lo bueno es que quede casi crudo por el centro (como en la foto). Este atún va muy bien con unos melocotones estilo Tex-Mex o con la salsa de mango de esta otra receta.

El Existential (2010)

GrupoFantasma - El Existential

En cuanto al disco El Existential (2010), El mejor tema es, sin duda alguna, el que abre el álbum: Realizando. No puedo parar de escucharlo. También son muy apropiados para cocinar bailando Telaraña, La Conozco, El Consejo, Hijo, Calor, Cumbianchera, Sácatelo bailando y Reconciliar.

Es imposible no marcarse unos pasos de baile mientras uno prepara este atún.

Salud y rocanrol

Anuncios

2 thoughts on “Atún existencialista Tex-Mex

  1. Mis respetos. Ha sido usted vencedor de este reto que jamás creí que fuera a cumplir, por lo alejado que me parecía que estaba de los ritmos latinos. Ahora veo, que tras esa apariencia, hay un cocinillas bailón-vacilón y canalla! Gracias por estas recetas en Tres Acordes, un lujo.

  2. Pingback: Atún estilo Tex-Mex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s