Tyropittakia en Tormenta de Tormento

Tyropittakia

Tyropittakia

Tyropittakia es el nombre de un plato griego apropiado para conquistar el corazón de otra persona. Ingredientes habituales en las cocinas de esa zona del Mediterráneo coquetean con la albahaca, planta de carácter sagrado en la antigua Grecia que se asociaba a los ritos del amor y la muerte.  Estas circunstancias exigen como acompañamiento de las Tyropittakias el romanticismo salvaje, oscuro y melancólico de la poesía de Javier Corcobado.

La elaboración de este aperitivo es algo más complicada de lo habitual en este blog, aunque su máxima complicación estriba en la manera de enrollar la pasta filo. Anímate, porque el resultado es sorprendente.

La partitura:

  • 10-12 hojas de pasta filo
  • 200 gramos de queso feta
  • 200 gramos de queso kasseri (Se puede sustituir por uno de oveja amarillo, compacto y blando)
  • Pimienta negra molida
  • Un buen manojo de albahaca (al gusto)
  • Un manojo más pequeño de menta o hierbabuena
  • 3 huevos
  • 1 yema
  • Media taza de mantequilla derretida
  • Semillas de sésamo

En primer lugar hay que juntar en un cuenco el queso feta desmenuzado y la albahaca y la menta finamente picadas. Añadir la pimienta molida, el queso de oveja rallado y los tres huevos. Mezclar bien usando las manos hasta que quede una pasta compacta y homogénea.

Sobre una superficie plana y limpia hay que extender una lámina de pasta filo. Con un pincel de cocina untar la hoja con mantequilla derretida y cubrir con otra lámina de manera que coincidan perfectamente los bordes. Con un cuchillo afilado cortar las hojas pegadas en cuatro rectángulos más o menos iguales.

Poner una cucharada sopera del relleno cerca de la base de cada hoja resultante. Doblar la parte inferior de la hoja sobre el relleno, y luego los laterales derecho e izquierdo. Untar con un poco de mantequilla derretida los dobleces coincidentes. Enrollar la pasta hasta conseguir una empanadilla similar a la de la foto.

Proceder de la misma manera hasta agotar el relleno de queso y hierbas. Batir la yema de huevo sobrante y pintar la superficie de los rollitos. Cubrir con semillas se sésamo e introducir durante 10 o 12 minutos en un horno previamente calentado a 180 grados.

Deben quedar bien doraditos. Mejor si se toman todavía calientes, pero fríos también merecen la pena. Aunque este plato está bien rico ‘a pelo’, para mojar los rollitos he utilizado esta salsa de arándanos al oporto que tenía abierta, pero échale imaginación que seguro que casan con mil cosas.

Tormenta de Tormento (1991)

Mientras pones la cocina perdida de manchas, sumérgete en el ruido de amor y muerte de Tormenta de Tormento, el disco de 1991 de Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo. Mis temas favoritos son Malsoñando, Mueve el vientre, Chatarra de sangre y cielo, La libertad es la cárcel más grande de todas las cárceles, Herida luna y Donde no siembra el mal.

Es un disco que me trae muchos recuerdos porque dio nombre a un antro legendario de Almería que desde que cerró me ha dejado huérfano de bar. Como curiosidad, el propio Javier Corcobado lo visitó con relativa frecuencia, y se le podía ver custodiando la barra como un parroquiano más.

Ahora solo queda compartir estos Tyropittakias con la compañía adecuada, morderlos lascivamente y acabar en la cama con la nueva conquista. Si los preparas para cenar con tu pareja habitual aprovecha para proponer esos juegos anales a los que siempre se opone. ¡Para eso es una receta griega! Y acompañada de poesía salvaje y oscura, ni más ni menos.

Salud y rocanrol

Anuncios

6 thoughts on “Tyropittakia en Tormenta de Tormento

  1. Pingback: Tyropittakia, rollitos griegos de queso y albahaca

  2. ¡Qué bueno, Curro! Por cierto, ¿te acuerdas cuándo Corcobado estaba en Demonios tus Ojos, con los hermanos Colis? ¡Qué momentos! Momentos pertenecientes al milenio anterior, of course, que aquí servidora más allá de centenaria, es milenaria.
    ¡¡¡Salud para disfrutar de la Vida y buena semana!!!
    Carmen K.
    http://gastronomiaflamencopunk.wordpress.com/

  3. Creo que este se acaba de convertir en mi trío de comentarios favoritos del blog. 🙂 Esta noche organizo una timba de poquer, que me siento en racha. Salud y rocanrol…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s