Salmonetes sobre tabla de surf mediterránea

salmonetes sobre tabla de surf

Inspirado en ingredientes habituales de la dieta mediterránea un día se me ocurrieron estas tostas que mezclan lo mejor del mar y de la tierra y que evocan con fuerza el verano y la playa.

Como finaliza agosto y el verano se evapora, no hago nada más que escuchar discos de surf rock, por lo que esta receta la vamos a preparar acompañados por  una veterana banda croata, prácticamente desconocida en España, que hacen un surf rock clásico bien ejecutado. Son The Bambi Molesters.

Ahí va la partitura:

  • 150-200 gr. de queso feta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 8 o 9 tomates secos
  • Un puñado de hojas frescas de albahaca (al gusto)
  • Pan tostado (según número de comensales)
  • Salmonetes (calcula medio por cada tosta)

Sumerge los tomates secos en aceite de oliva virgen extra durante unos 30 minutos.

Saca los lomos de los salmonetes, sin espinas. Colócalos con un poco de virgen extra en un recipiente apto para horno. Calienta a media altura durante una hora a 60 grados. Si no te quieres complicar, haz los salmonetes a la plancha, vuelta y vuelta.

pasta feta, tomate y albahaca

pasta de feta, tomate seco y albahaca

Mientras, pasa por un robot de cocina el tomate seco y su aceite, el queso feta y la albahaca. Tritura hasta obtener una pasta uniforme y untuosa.

Sobre el pan tostado coloca una base de esta pasta y lomos de salmonete. Y a disfrutar.

En otra ocasión salteé con Cointreau unas colas de rape troceadas para sustituir a los salmonetes. También está rico, pero prefiero el sabor de los salmonetes.

Como te sobrará pasta de feta, albahaca y tomate seco, guárdala en la nevera, donde aguanta cerca de una semana. Ten en cuenta que está espectacular sola, con un poco de pan, como aperitivo, pero además combina perfectamente con multitud de ingredientes.

Pincha para escuchar en Spotify

As Dark Waves Swells 2010

Desde que entres en la cocina sumérgete en las olas oscuras de ‘As the dark wave swells’ (2010), último disco de The Bambi Molesters. Toda una colección de temas surf-rock netamente instrumentales con un toque vintage, en el que encontramos hasta el sonido de unos envolventes violines.

Mis temas favoritos: As the dark wave swells, The kiss-off, Point of no return y Mindbender. El disco también tiene dos versiones excelentes: Siboney (del cubano Ernesto Lecuona) y Thunderin’ guitar (de Jeujene and the Jaybops).

Salud y rocanrol

6 thoughts on “Salmonetes sobre tabla de surf mediterránea

    • Hola Sergio, ten en cuenta que es una hora a baja temperatura (60º), pero puedes probar a dejarlos entre 40 y 50 minutos que seguro que se quedan bien, con más sabor a mar. Todavía estoy haciendo pruebas a diferentes temperaturas y tiempos, pero los que ves en la foto fueron 60º y 60 minutos y quedaron bien. A mi personalmente me gusta el pescado poco hecho, así que con menos tiempo también me los como. Gracias por comentar, Sergio. Un saludo

  1. Pingback: Salmonetes sobre tabla de surf mediterránea

  2. Yo también veo mucho tiempo en el horno, además, al precio que está la corriente eléctrica…Me inclino más por la fórmula plancha. Por cierto alguna vez te tengo que preguntar que tipo de plancha utilizas, yo tengo una Solac, y no estoy muy convencida… parece que no me alcanza mucha temperatura, no sé si será la mía o todas en general.

Responder

