Empanadillas Cajún sobre blues pantanoso

Empanadillas criollas

Empanadillas al estilo Cajún

Una mezcla de indios americanos, franceses, españoles y africanos constituyó la comunidad criolla de Nueva Orleans. Todas esas influencias culturales se reflejan en la gastronomía  Cajún, tan extravagante como original. Como introducción a los fogones del sur profundo vamos a elaborar unas empanadillas criollas que contienen dos de las bases de esta cocina, las hortalizas Cajún (cebolla, pimiento y apio) y las especias Cajún.

Para la ambientación sonora de esta receta vamos a recurrir a Guadalupe Plata, un grupo que, aunque es de Andalucía, suena sucio y pantanoso como las mejores bandas del Estado de  Louisiana. Si estos músicos se hubieran juntado en Nueva Orleans tocarían en los tugurios más abyectos de Bourbon Street.

Ahí va la partitura para unas 20 empanadillas aproximadamente:

  • 18 – 22 Obleas para empanadillas grandes.
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 tallos de apio
  • Aceite de oliva o mantequilla
  • 3 dientes de ajo
  • 750 gramos de carne picada (mezcla de cerdo y ternera)
  • 1 lata de tomate triturado (de unos 400 gr. aproximadamente)
  • 2 hojas de laurel
  • Un chorro de vino blanco
  • 2 cucharadas de especias Cajún (o machaca en un mortero un poco de comino, orégano, sal, ajo, guindilla, pimienta roja, negra y blanca, semillas de cilantro, cardamomo, semillas de mostaza. No pasa nada si te falta alguna de las especias)
  • Un manojo de perejil picado

Picar fino cebolla, pimiento, apio y ajo. Rehogar en un poco de aceite de oliva la mezcla de hortalizas cajún durante unos 4 minutos a fuego medio. Añadir el ajo y la carne picada y sofreír hasta que la carne quede ligeramente dorada. Incorporar el laurel, las especias cajún, el vino blanco y los tomates. Bajar el fuego y dejarlo cocer unos 20 minutos sin tapar. Añadir el perejil y remover el relleno.

En el centro de cada una de las obleas para empanadillas poner una o dos cucharadas de relleno. Cerrar la empanadilla formando una media luna y sellar los bordes apretando ligeramente con la punta de un tenedor.

Hornear unos 20 minutos en un horno previamente calentado hasta los 210 grados. Están igual de ricas calientes como frías. Si te sobra relleno puedes usarlo al día siguiente para acompañar una pasta o una pizza.

Guadalupe Plata 2011

Guadalupe Plata 2011

Mientras preparamos todo esto vamos a escuchar el primer disco de larga duración de Guadalupe Plata que acaban de publicar este año. Sus influencias, bien enraizadas en la música del Delta del Missisipi, beben del blues más pantanoso y rural filtrado por una dosis de sonido garaje.

Aunque quien mejor define las  influencias de Guadalupe Plata es Guadalupe Plata: “El canto de la rueda de pozo oxidada de HounDog Taylor, la Oscuridad de Skip James, el ritmo hipnótico de John Lee Hooker y R.l burnside, la locura de Screamin Jay Howkins, la dulzura de Tampa Red, el slide asesino de Elmore James y la esencia de Son House…”

El disco no tiene nombre y es eminentemente instrumental. Buenos ejemplos de su sonido se encuentran en Lorena, Pollo podrío, Serpiente negra, Rai, Gatito o El boggie de la muerte.

Aunque, sin duda, mi tema favorito de esta banda es Baby, me vuelves loco, de su primer E.P, editado en 2009. Tienen un directo salvaje y contundente. No te los pierdas si tocan en algún antro de tu ciudad.

Por último, pon atención a esta versión ‘flamenca’ de su Serpiente Negra

Salud y rocanrol

Anuncios

4 thoughts on “Empanadillas Cajún sobre blues pantanoso

  1. Pingback: Empanadillas Cajún sobre blues pantanoso

  2. MIra que yo soy torpe no, lo siguiente, en la cocina (me falta paciencia), pero esta me la quedo para intentarla, o hacerla, leñe, siguiendo las instrucciones del código de StarWars: Do or do not, but there’s no try.
    Ñam!

  3. Pingback: Ideas picoteo para sorprender a invitados durante mundial Brasil 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s