Crema de zanahorias y puerros

Crema de Zanahorias y Puerros

Crema de Zanahorias y Puerros

Me encantan las sopas y cremas. Especialmente esas que reconfortan calientes en invierno y que refrescan frías en verano. La otra noche preparé esta crema de zanahorias y puerros que viene de perlas en verano para ir a broncearse a la playa, aunque es perfecta para cualquier estación del año, además de llenar la mesa de color.

 Pensando en qué disco pinchar mientras preparaba la receta, recordé que de adolescente escuchaba un programa de radio, la Emisión Pirata, cuyo locutor tenía cierta tendencia a llamar ‘zanahorio’ a Axl Rose, cantante de Guns N’ Roses. Nunca me he podido quitar de la cabeza esa imagen. Cada vez que escucho o leo algo de esta banda de los 90’ me imagino a su frontman, como una alegre hortaliza cometiendo sus insensateces habituales. Además, estos días ando un poco de mala leche, razón por la que me quedo con el disco Appetite for Destruction (1987), que es perfecto para escuchar en frío o en caliente.

La partitura (para cinco o seis músicos):

  • Una nuez grande de mantequilla
  • 2 puerros (la parte blanca)
  • 1 kilo de zanahorias
  • El jugo de una naranja
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
  • 1.250 ml. (5 vasos) de caldo vegetal
  • 1 yogurt tipo griego
  • Sal y pimienta
  • Cilantro fresco
  • Comino molido (opcional)

Trocear los puerros y las zanahorias. Derretir la mantequilla en una cazuela. Añadir los vegetales y mezclar. Tapar la cazuela y cocer a fuego lento unos diez minutos o hasta que las hortalizas empiecen a ablandarse.

Incorporar el cilantro molido y mezclar. Añadir el caldo, la sal y la pimienta. Llevar a ebullición a fuego medio, tapar y dejar cocer unos 20 minutos. Las zanahoria y los puerros deben quedar tiernos.

Dejar reposar hasta que se enfríe. Verter el zumo de la naranja y triturar todo con una batidora o robot de cocina hasta conseguir una textura fina y cremosa. Añadir medio yogurt y remover la sopa.

Si se quiere fría, guardar varias horas en la nevera. Para tomarla en caliente basta con calentarla a fuego lento sin dejar que hierva.

En el momento de servir, decorar cada cuenco con una cucharada de yogurt y cilantro fresco al gusto. El comino también le va bien a esta crema, y se puede añadir una pizca.

Appetite for Destruction (1987)Del Appetite for Destruction se pueden contar muchas historias, pero las mejores ya las contó Ivar Muñoz-Rojas en la revista Rolling Stone.

Es un disco sucio, salvaje y redondo, de los que se oyen en el mismo orden siempre. Está cargado de sexo, drogas, alcohol, violencia… puro rocanrol. Supuso un soplo de aire fresco en una década, la de los 80’, en la que todo sonaba excesivamente manufacturado, y abría la puerta al éxito del grunge que llegó poco después. Igual no soy objetivo porque este es un álbum que lleva años en mi Top10 y no va a ser fácil sacarlo de ahí

Hay tres melocotonazos que todo el mundo nombra como los mejores del Appetite. Son: Welcome to the jungle (que abre de manera explosiva), Paradise City  y Sweet Child o`mine, que suena hasta en los pubs de zombis.

Appetite for destruction - portada censuradaEn mi caso, no me canso de escuchar Rocket Queen, Mr. Browstone, Anything goes y, en menor medida, My Michelle.

Llegados a este punto, si estás tan cabreado como yo y tienes ‘apetito por destruir’, sigue las siguientes instrucciones:

  1.  Pon Welcome to the jungle a volumen alto
  2. Defenestra la crema de zanahorias en un cuenco de porcelana hortera
  3. Mastica guindillas frescas y crudas hasta que llegue la policía a detenerte.
  4. Intenta mantener la calma y que no se te ocurra frotar guindillas por los ojos de los representantes de la autoridad

¡Salud y gazpacho!

5 thoughts on “Crema de zanahorias y puerros

  1. Me apunto a lo de la defenestración!!!! y además lanzaré la crema contra todos los que me caigan mal sólo con verlos (señoras repipis, niños insoportables, viejos verdes, chonis adolescentes…). Al ataque!!!

    • Vas a conseguir que nos detengan a los dos, pero esta vez de verdad. A ti por salvaje y a mi por apología de la defenestración XD

  2. Pingback: Crema de zanahorias y puerros

  3. Esta es de mis favoritas…soy fanático de las cremas de verduras y me encanta mezclar y a veces se encuentran cosas muy interesante de sabores… Gracias Curro!!!

  4. oh, oh, oh sweet child of mine! Tienes suerte de que esto sea sin voz. Es una de mis canciones favoritas. Y me gustan también las cremas, y esta en concreto me parece superapetecible con el toque de comino, cilantro y yogur. La mezcla de zanahoria, naranja solo la he probado en versión dulce…

Responder

