Ceviche de gambas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ceviche (o cebiche) es mi receta favorita. Especialmente el de gambas. Se trata de un plato de pescado o marisco cocido en el ácido de cítricos. Se prepara en toda la costa pacífica de América Latina y, aunque hay muchas polémicas entre países sobre su origen, diversas fuentes fiables lo sitúan en Perú, donde además es ‘Patrimonio Cultural de la Nación’.

Me cautivó desde la primera vez que lo probé, hace años, en casa de mi amigo Juan Manuel Cidrón. Más tarde, en 2007, tomé algunos ceviches gloriosos en un viaje por Chile. También disfruté de ellos en restaurantes peruanos, mexicanos y ecuatorianos en España. Poco después empecé a experimentarlos en casa, con algunos fracasos iniciales. La receta que cuento aquí es la mejor de las que he conseguido. Pido perdón de antemano a los puristas del ceviche.

Para preparar ceviche de aperitivo para seis personas pilla en el mercado lo siguiente:

  • ½ kilo de gambas frescas
  • 6 limas
  • 4 limones
  • 1 cebolla roja
  • Guindilla roja (al gusto) o dos cucharadas de Sambal Oelek
  • 1 aguacate
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 cucharada de ketchup
  • 1 cucharada de mostaza
  • Unas gotas de salsa Perrins
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Opcionales: maíz, apio y tomate

Pelar las gambas y reservar en un bol de cristal. Picar la cebolla, la guindilla y el cilantro (apio y tomate, si quieres). Mezclar con las gambas, añadiendo el ketchup, la mostaza y la salsa Perrins. Exprimir el jugo de las limas y limones. Cubrir con este zumo las gambas. Cubrir y guardar en la nevera de 20 a 30 minutos. El tiempo de maceración depende de los gustos, puede ser más o menos tiempo. A mi me gusta incluso con 10 minutos cocción.

Después, retirar todo el jugo. Si quieres te lo puedes beber, está rico. A ese caldo se le llama leche de tigre, de pantera o de monja, dependiendo del pescado o marisco con el que se prepare.

Cortar el aguacate en dados y añadir al ceviche. Salpimentar, incorporar un chorro de aceite de oliva virgen extra, mezclar y servir inmediatamente. En este punto también puedes añadir el maíz, que dará un toque dulce al ceviche.

Recuerda que ya lo dicen los Johnny Jets, en su hit: “Limoncito… me dicen las chamacas por doquier, porque doy besos amargos pero dulces a la vez”.

Y como el ceviche es un plato común a tantos países me he currado una lista de Spotify que repasa algunos de mis temas favoritos del rocanrol de América Latina, especialmente de los 60 y 70, pero con alguna banda contemporánea.

Hay en la lista grupos de México (Johnny Jets), Panamá (Los Rabanes), Perú (Los Datsun’s, Los Saicos, Traffic Sound, Los York’s…), de Chile (Luis Dimas, Gloria Benavides, Los Ramblers, Chancho en piedra)

En cuanto a lo contemporáneo puedes encontrar a los españoles Wau y los Arrrghs y algunas rarezas extra.

Como este ceviche es una versión de los clásicos de varios países, encontrarás en la lista varias versiones de clásicos del rock, pero ‘latin style’. He llamado a la lista ‘rocanrol ceviche’. Empieza escuchando Limoncito y luego reproduce en aleatorio, si quieres.

Salud y rocanrol

Anuncios

6 thoughts on “Ceviche de gambas

  1. ¡Qué bueno! Perfecto para tomar en verano. Me encanta el cebiche, pero siempre lo he tomado de pescado blanco, tengo que probar este de gambas. Muy buenas fotos también.

  2. Pingback: Ceviche de gambas

  3. Esta otra Yolanda te dice que fué lo más sorprendente de la noche y que estaba esperando la receta como agua de Mayo. Y curioso, curioso..no sabía que la leche de pantera tuviera tal origen…

  4. Ojo! Yolanda, que se llaman igual pero no tienen nada que ver. Creo que tu hablas de un cocktail de origen inglés y que ha popularizado en tu tierra la Legión Española. He visto decenas de recetas diferentes de esa Leche de Pantera…;)

  5. Pingback: Merlozzy (Ceviche de merluza) | Recetas en tres acordes

  6. Pingback: Cebiche de gambas y aguacate | Mesa para compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s