Pesto de cilantro y pistachos con escupitajo de Patti Smith

Llevo años preparando este pesto de cilantro y pistachos. Siempre cosecha éxitos. Es una combinación cruda, fresca, ácida, vibrante y picante. Esas cualidades me llevan directamente a maridarlo con el disco de debut de Patti Smith: ‘Horses’ (1975).

El pesto de cilantro y pistachos es muy versátil. Funciona a la perfección con pastas, arroz aromático, pescados (blancos especialmente), pollo y ensaladas de tomate o aguacate. Aunque no he hecho el experimento, creo que también puede armonizar con un buen trozo de ternera a la plancha.

Ahí van los ingredientes para un cuenco generoso (Unas 4 personas):

  • Un buen manojo de cilantro fresco
  • Un manojo pequeño de perejil fresco
  • 1 guindilla  roja fresca. (Se puede sustituir por Sambal Oelek o tabasco)
  • 1 diente de ajo
  • De 1/3 a ½ taza de pistachos sin cáscara (Prefiero los de Irán a los de California)
  • Queso Grana Padano rallado. Idéntica cantidad que de pistachos (También muy bueno con Parmesano)
  • Un chorro generoso de aceite de oliva (Al gusto. Yo echo bastante)
  • El jugo de dos limas (Se puede sustituir por el de un limón, pero mejor limas)
  • Sal y pimienta negra molida

Pelar los pistachos. Llegados a este momento, hacer sonar el ‘Horses’ de Patti Smith, y machacar los pistachos en el mortero coincidiendo con la arrolladora versión del Gloria de los Them de Van Morrison con la que arranca este discazo. También se puede hacer en robot de cocina, pero el maridaje musical pierde toda la gracia.

Picar y mezclar las hierbas con el ajo, añadir la guindilla cortada fina, sin semillas. Juntar esta pasta con los pistachos triturados y una vez que estén en el cuenco en el que se vayan a servir, añadir el queso, el aceite de oliva (un buen virgen extra, no me seas tacaño) y zumo de lima recién exprimido. Mezclar, salpimentar, probar y alcanzar el orgasmo. Reservar en la nevera hasta que toque.

Aguanta una semana bien tapado y en la nevera, aunque conviene ‘rehidratar’ con un poco de aceite de oliva cada vez que se vaya a utilizar.

Aquí dejo el enlace en Spotify al ‘Horses’, ese gran disco inmortal e inclasificable, pura explosión de rock & roll, rezumando actitud punk y poesía. En la versión CD va un bonus track, una versión del My Generation, que es todo un escupitajo en la cara de The Who. Mis favoritas son Free Money y Redondo Beach, además de las versiones mencionadas que abren y cierran el disco.

Recomendado para cenas con gente de nuestra cuerda. Obligatorio prolongar con una noche de sexo, en pareja o en grupo. Siempre funciona. Al comenzar los preliminares mejor acompañar con un disco de algún crooner de moda. Deja el rocanrol para el desayuno.

Salud y rocanrol

Anuncios

10 thoughts on “Pesto de cilantro y pistachos con escupitajo de Patti Smith

    • Sergio, no tiene que ser un entrante necesariamente. Si va con pasta, arroz, pollo, etc puede ir perfectamente como planto principal. Pero como entrante, con un poco de pan tostado también funciona bien. Con el vino no me atrevo a recomendarte nada, porque este pesto tiene un toque muy ácido. Seguro que tú conoces alguno (blanco o rosado) que le va bien . Una cerveza sin demasiado carácter puede combinar de lujo. Gracias por el comentario.

      • Esto con pan de esos de semillas del metadona y un verdejo oloroso tiene que combinar genial. Lo probaré!

  1. El disco de Patti Smith es uno de los elementales de la historia del rock, casi al nivel de el de la Velvet con Nico. Comparto que hayas destacado ‘Free Money’. Me quedo también con lo turbio de ‘Elegie’, donde se nota la influencia de Blue Oyster Cult.
    En cuanto a la receta, me parece muy sugerente, el viernes voy a intentar hacerla para cenar, ya te contaré!
    Salud y buenos alimentos. (Rosendo dixit)

  2. Hombre no se puede negar que el título es cuanto menos transgresor… yo no me habría atrevido a poner “escupitajo” en el título de una receta que ya de por sí lleva un nombre que puede tener connotaciones raras “pesto”, y que además es una pasta de aspecto dudoso… pero desde luego no dejará a nadie indiferente… yo lo probaré en cuanto se de la ocasión 🙂 Se agradece leer blogs que cuentan las cosas de otra manera…

    PD: En cultura musical no te llego ni a la suela de los zapatos, no sé ni lo que es spotify, así que por ahí no te voy a poder seguir…

  3. Buena receta, pero no me gusta el nombre.De pequeño me enseñaron que con la comida no se puede decir ni asco, ni palabras mal sonantes, asi que lo de escupitajo, aunque sea de tia Patty, me da repelus…..sera por la educacion de mis padres, que eran muy mayores…..
    Te prometo que de esta semana no pasa que lo haga.Ya te contaré

    • Gracias por pasar por el blog. Yo he pasado por el tuyo y se me hace la boca agua con las fotos y esa sobredosis de chocolate 😛

      • A mí me parece una ocurrencia buenisísima 😉
        y que mejor que combinar la cocina con música, para mi la mezcla perfecta!
        te acabo de descubrir y prometo seguirte, me encanta (la música y el pesto!!
        A mí mis ultimas recetas me salieron con love of lesbian 1999
        Por cierto, donde esta el botón de twitear? no lo encuentro y me encantaría compartir este post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s